.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

lunes, 25 de agosto de 2008

Se denomina Queratoplastía laminar

Transplante parcial de córnea reemplazaría cirugía total

• Es una intervención quirúrgica muy realizada en otros países como Argentina y aunque aún no se realiza en Costa Rica, la tendencia mundial es solo reemplazar el tejido corneal dañado y no todo el espesor


La córnea es el lente natural del ojo, que puede verse deformada por una enfermedad conocida como queratocono.
Un transplante parcial de córnea en que solo se reemplaza el tejido dañado y no todo el espesor corneal, será la tendencia preferente en cuanto a este tipo de intervenciones quirúrgicas, según comentó el oftalmólogo argentino Luis Alberto Zunino, experto en tratamientos de córnea de avanzada.

Zunino visitó el país la semana anterior para compartir con especialistas costarricenses los últimos avances en procedimientos para frenar o disminuir el impacto de enfermedades corneales como el queratocono, que consiste en la deformación de la córnea pues la curvatura normal de ésta se vuelve más pronunciada.

El especialista dio a conocer no solo el transplante parcial de córnea o queratoplastia laminar como también se le conoce, sino que detalló sobre otros tratamientos que se realizan desde hace pocos meses en el país los cuales evitan la realización de un transplante, tales como el “Crosslinking” y los Anillos Intracorneales.

“Tenemos nuevas tecnologías que se han desarrollado que evitan el hacer un transplante de córnea, como el ‘Crosslinking’ que fortalece la estructura corneal para detener el avance del queratocono y los Anillos Intracorneales que remodelan la córnea para hacerla lo más regular posible”, manifestó Zunino.

Buenos resultados

El “Crosslinking” es un procedimiento que consiste en aplicar gotas de una vitamina llamada Riboflavina en cada uno de los ojos, una vez que la sustancia penetra en la córnea se le expone a una fuente de luz ultravioleta equilibrada para lograr el efecto deseado sin causar daño a otros tejidos del ojo.

Los Anillos Intracorneales se colocan dentro del espesor de la córnea deformada con el fin de remodelarla, es decir, se introducen en la parte más curva de la misma y esto lo que hace es aplanar esa área tan pronunciada de la córnea. Ambos procedimientos se realizan cuando el queratocono no está en etapas avanzadas o cuando no es una córnea con opacidad.

Zunino comentó que la detección temprana del queratocono hace que no se llegue a estadios avanzados, por eso se insiste en la necesidad de detectar este tipo de patologías lo más pronto posible, para eso las personas deben hacerse chequeos oftalmológicos constantes.

“Estos procedimientos son para etapas tempranas del queratocono, se puede realizar solo el ‘Crosslinking’ o los Anillos Intracorneales, o bien en algunos casos se pueden combinar para maximizar los resultados. El primer tratamiento que se debe hacer para detener o retardar el avance de la enfermedad es el ‘Crosslinking’”, afirmó el especialista argentino.

Parcial

Si el queratocono está muy avanzado, estos procedimientos no se pueden efectuar, es ahí donde se recurre al transplante. Zunino explicó que antes se operaba todo el espesor de la córnea pero que ahora solo se reemplaza la parte enferma dejando el área que está sana.

“A esta cirugía se le llama Queratoplastía laminar y los pacientes candidatos a esta intervención quirúrgica son aquellos con un queratocono que no ha sido detectado a tiempo. Para esta cirugía se necesita de una córnea donante, no hace falta que la córnea donadora sea perfecta porque la parte más importante a nivel fisiológico es el endotelio y solo se injerta la parte superficial”, aseveró.

Los resultados son similares a un transplante total de córnea, sin embargo, el transplante parcial disminuye el riesgo de rechazo porque el tejido reemplazado no es una totalidad sino solo el segmento dañado. En Argentina este procedimiento se realiza hace diez años aproximadamente.

“La tendencia mundial es reemplazar el tejido corneal que se encuentre dañado o alterado y no todo el espesor corneal como se hacía hasta hace algunos años, es mucho más riesgoso abrir todo el ojo y transplantar toda la córnea. Las córneas injertadas tienen una vida útil que varía; puede durar cinco años o tardar más de 35 años”, indicó Zunino.

Evolución

Si el queratocono está muy evolucionado es necesario hacer un transplante total, es una intervención que toma mayor tiempo de recuperación, es mucho más riesgosa y la córnea donante tiene que estar en óptimas condiciones.

El queratocono es la deformación de la córnea, la cual se adelgaza a tal punto que se vuelve irregular distorsionando las imágenes, produce que la curvatura normal de la córnea se vuelva más pronunciada, esta membrana es el principal lente natural con que cuenta el ojo, es transparente y está por delante del conocido iris.

No hay una causa conocida de este padecimiento pero existen teorías genéticas y pacientes con cuadros alérgicos quienes se rascan el ojo y hacen deformación de la córnea. Comienza en la pubertad entre los 15 y 20 años y es un mal que continúa progresando.

El síntoma más común del queratocono es usar lentes y cambiarlos año tras año con más aumento porque la miopía y el astigmatismo van avanzando, esto hace que la córnea se comience a deformar.

No hay comentarios: