.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

sábado, 9 de agosto de 2008

"El VIH ha permitido avanzar en la ciencia", dice Pedro Cahn

El copresidente de la Conferencia Internacional sobre Sida 2008, Pedro Cahn, consideró que la investigación sobre el VIH ha marcado un hito en la ciencia y la medicina contemporáneas.

En entrevista con dpa en Ciudad de México, Cahn dijo que si bien ninguna enfermedad se ha extendido con tal rapidez, "tampoco hay en la historia una enfermedad en la cual se hayan acumulado los conocimientos de una manera tan extraordinariamente rápida".

Dos años después de la aparición del llamado "mal del fin del siglo XX" en 1981, el VIH, virus causante del sida, ya había sido aislado, planteó el médico argentino.

"Pensemos que para el caso de la sífilis y la identificación de su agente productor pasaron 500 años".

Seis años después de su descubrimiento, explicó, se creó una primera droga para controlarlo, el AZP, mientras que hoy existen unas 25 que permiten tratar diversos tipos de casos.

"Yo diría que en el tratamiento terapéutico ha sido extraordinario el avance", afirmó. "Lo mismo en cuánto avanzó la virología y la comprensión del funcionamiento del sistema inmunológico que ha traído avances para la medicina en general".

Para Cahn -a diferencia de otros expertos-, no existe un freno en el desarrollo de nuevos fármacos o la investigación del VIH, ya que en los últimos 18 meses se lanzaron tres nuevos medicamentos, "hechos por tres empresas farmacéuticas distintas".

"No tengo la percepción de que se estén alejando. Las farmacéuticas están obteniendo muy buenos beneficios con las inversiones que han hecho en el tema del sida", aseguró el también presidente de la Fundación Huésped, la más prestigiosa de Argentina en investigación del mortal virus.

Estas drogas recientes son el Maraviroc, la Etravirina y el Rantegravil, "una droga muy buena que está siendo licenciada en diferentes países del mundo".

"Junto a otras lanzadas en los últimos tres o cuatro años, éstos nuevos fármacos constituyen una suerte de formulario terapéutico para el rescate de pacientes que marcan un antes y un después en el tratamiento antirretroviral", aseguró.

De acuerdo con ONUSIDA, en el mundo existen 33 millones de personas infectadas con VIH. Según Cahn, solamente el 31 por ciento de los pacientes tiene acceso a tratamientos de primera línea.

El resto, es decir, el 69 por ciento, no tiene a su alcance los medicamentos contra el sida.

"Y sigue enfermando y muriendo como en los tiempos en que estas medicinas no existían. De modo que simplemente están pagando el precio de haber nacido en el momento y el lugar equivocados", expresó el también presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS).

Por esa razón, indicó que si hay un aspecto urgente que atender es el acceso igualitario al tratamiento antirretroviral.

Ante la posibilidad de usar medicinas genéricas para combatir el mal y los altos costos impuestos por las compañías farmacéuticas, Cahn dijo que existen dos clases de estos productos: medicamentos que ya están siendo genéricos porque tienen la patente vencida y las copias de medicamentos originales.

Sin embargo, explicó que el tema genera una tensión de derechos entre farmacéuticas y los afectados por el VIH. "Por un lado están las empresas que hacen inversiones muy importantes para desarrollar nuevas drogas, pero que colisionan con los derechos de los pacientes para tener medicamentos accesibles que sus gobiernos puedan comprar".

La solución, opinó, es hallar un mecanismo que contemple "los intereses de todas las partes, pero teniendo en cuenta que ningún interés puede ser superior al de la vida humana, al del derecho a la salud".

Cahn puso como ejemplo a África y la India, donde compañías internacionales transfirieron su licencia a empresas productoras de genéricos y, a cambio de algunos beneficios, les permitieron producir esos medicamentos a precios más baratos.

Sobre el fracaso de una vacuna contra la epidemia, el experto dijo no tener duda de que "tarde o temprano la vamos a tener", lo cual no quiere decir que en tanto se logra "vayamos a cruzarnos de brazos".

"Seguiremos buscando una vacuna y mientras la buscamos... promovemos el uso del condón como mecanismo para las personas sexualmente activas y seguimos impulsando la investigación", aseguró.

DPA

No hay comentarios: