.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

martes, 26 de agosto de 2008

El polvo lunar podría ser peligroso

Ronny Ugarte Quirós

Conforme se hace más patente la intención de que la humanidad regrese a la Luna, y esta vez a establecerse definitivamente, surgen cuestiones problemáticas que es bueno ir pensando desde ya. Y algunas de ellas pueden parecer insignificantes, según nuestra experiencia cotidiana aquí en la Tierra, pero en la Luna, debido a su baja gravedad, se pueden volver incluso mortales
Un caso típico es el polvo lunar. En la Tierra, el polvo está constituido en un alto porcentaje por materia orgánica, que si bien en algunos casos causa alergias, por lo general es bien asimilado por las vías respiratorias, las cuales disponen de diversos mecanismos para atraparlo y expulsarlo a la larga.

Pero esos mecanismos funcionan con ayuda de la gravedad, que hace que el polvo rápidamente vuelva al suelo (con lo que una gran cantidad no llega a ser absorbida por los conductos respiratorios) y además, aun en caso de que el polvo llegue a los pulmones, ayuda a que se deposite en puntos reducidos de los alveólos, especialmente en las paredes inferiores, dejando el resto de la superficie libre para el intercambio de oxígeno.

Pero en la luna, el polvo tardará más en caer, y por eso, en un habitáculo permanente, será mayor el porcentaje absorbido por los pulmones, donde permanecerá en suspensión por más tiempo, de modo que virtualmente podrá depositarse en cualquier dirección dentro de los alveólos. Además, como es fundamentalmente mineral, le resultará más difícil al organismo desalojarlo, y el resultado será el equivalente a ir acumulando partículas de cemento, poco a poco, en los pulmones.

Menudo problema, ¿no?

No hay comentarios: