.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

sábado, 12 de julio de 2008

DESCUBREN QUE LA FELICIDAD AUMENTA CON LA EDAD



Aunque está establecido que el cerebro humano no acaba su proceso de maduración del pensamiento "adulto" sino hasta alrededor de los 45 años, un equipo de investigadores está comenzando a centrarse en la que parece ser la fase final del envejecimiento del cerebro alcanza los 60 años en adelante.

El estudio, dado a conocer por el Centro de Investigaciones sobre Población de la Universidad de Texas, en Austin, y basado en una encuesta realizada en 1996 entre más de mil 450 personas de 18 años en adelante, encontró que aproximadamente a partir de los 60 años la gente reporta más sentimientos de tranquilidad y satisfacción que sus contrapartes más jóvenes.

Los descubrimientos muestran que la vejez está asociada con más emociones positivas que negativas, pero también con más emociones pasivas que activas.

"Las emociones activas y negativas, como la ansiedad y la ira, son especialmente poco probables entre la gente mayor", señaló Catherine Ross, profesora de sociología quien coescribió el estudio publicado en mayo pasado en la revista Social Science and Medicine (ciencias sociales y medicina).

Otro reporte, de la Universidad de Chicago, publicado en abril, encontró que los estadounidenses por lo general se vuelven más felices entre más envejecen, aunque no todas las generaciones comparten el mismo nivel de satisfacción.

Ese estudio, dado a conocer en la edición de abril de la publicación American Sociological Review, registró encuestas periódicas a estadounidenses de 18 años en adelante, pero en todos los casos se les preguntó si últimamente se habían sentido muy felices, bastante felices o no muy felices.

Yang Yang, profesor adjunto de sociología en Chicago y principal autor del reporte, notó que aunque existen grandes diferencias en la felicidad entre razas y género entre adultos jóvenes, para cuando la gente llega al final de los 80 años, dichas distinciones desaparecen e, incluso ante los problemas de salud y la pérdida de amigos que implica la vejez, la gente tiene mayores probabilidades de reportar sentirse "muy feliz".

Claro que, en general, la gente tiene más posibilidades de reportar ser feliz cuando la economía es buena, como mostraron una serie de encuestas realizadas entre 1972 y 2004 en las que los altibajos en la felicidad de la gente coincidieron con auges y recesiones económicas.

De hecho, información nueva generada a partir de una encuesta internacional encontró que el "índice de felicidad" aumentó entre la gente de la mayoría de las naciones entre 1981 y 2007, reflejando tiempos económicos generalmente mejores en muchos países, una mayor tolerancia social y una mayor proporción de gente mayor en la población.

Ya sea sabiduría, serenidad, o simplemente satisfacción general, la capacidad de muchos adultos mayores de controlar mejor sus respuestas emocionales implica un mayor uso de algunas estructuras regulatorias clave en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, y de la Universidad Duke, reportaron nuevos descubrimientos en la edición de junio de la revista Neurobiology of Aging (neurobiología de la vejez).

"Estudios anteriores han generado evidencia de que los individuos de edad avanzada sanos tienen una predisposición positiva, lo que significa que de hecho pueden controlar qué tanta atención le dedican a situaciones negativas, y, consecuentemente, se sienten menos alterados por ellas", comentó el doctor Florin Dolcos, profesor adjunto de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de Alberta.

Con respecto a la investigación, Dolcos comentó que tiene implicaciones que van más allá del entendimiento sobre la manera en que la gente mayor es capaz de ver las cosas de manera positiva.

"Si logramos entender más ampliamente el modo en que funciona el cerebro para crear una predisposición positiva en la gente mayor, entonces podremos aplicar este conocimiento para entender y tratar de una mejor manera problemas de salud mental con una predisposición negativa, como depresión y ansiedad, en los que los pacientes tienen dificultades para enfrentar situaciones emocionalmente desafiantes", añadió Dolcos. (Traducción: Mariana Toledo)

No hay comentarios: