.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

sábado, 12 de julio de 2008

Descubrimiento arqueológico vincula el judaísmo con Jesús

Descubrimiento arqueológico vincula el judaísmo con Jesús


Lunes, 07 de julio de 2008 | 04:15
El origen judío de Jesús no se pone en duda, aunque cabe especular si nació por la vía habitual de los humanos o por mano divina. El hallazgo de la Piedra de Gabriel en la margen oriental del Mar Muerto dice algo más: antesde Jesús, los judíos estaban persuadidos que el Mesías aparecerá, morirá y resucitará tres días más tarde. Tema que, según fundadas hipótesis, el propio fundador del Cristianismo no ignoraba. Un descubrimiento que fortalece el empeño ecuménico y las afinidades entre dos religiones.

Hace pocos días, en conferencia celebrada en Jerusalén, el talmudista y profesor Israel Kanohel difundió un hallazgo notable. La Visión de Gabriel, texto profético escrito un siglo antes del nacimiento de Jesús (su nombre original Yehoshua), descubierto en una piedra hallada en Jordania, en el lado oriental del Mar Muerto, refiere que el Mesías vendrá, sufrirá y morirá, pero al cabo de tres días habrá de resucitar para asombro y veneración de unos y otros. Es altamente probable que Jesús conocía este texto y de alguna manera lo adoptó, o sus creyentes inmediatos lo difundieron.

La Visión de Gabriel contiene 87 líneas. Algunas palabras fueran borradas por el tiempo. Pero robustece la convicción de que los judíos, aplastados por el Imperio romano y por su representante el Rey Herodes, confiaban en que un Salvador habrá de aparecer a fin de recuperar la identidad nacional trastornada. El judaísmo postulaba que el Mesías será "hijo de David " o " de José ", según voluntad divina. Y restablecerá la autonomía nacional de los judíos. Por esta circunstancia, cuando en el año 4 antes de C. apareció un personaje llamado Simón y llamó a una revuelta contra Herodes que no tuvo éxito, el escepticismo se difundió en amplias porciones de la población.

Este hallazgo arqueológico y textual gesta nuevas afinidades entre estas dos religiones separadas – con frecuencia artificialmente – por disputas teológicas y gestos de violencia. Apuntala la bienvenida tendencia hacia un diálogo sereno y universal. Cabe recordarlo.

No hay comentarios: