.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

sábado, 12 de julio de 2008

El Sahara y el Nilo separan la vida y la muerte en un país con unos de los patrimonios históricos más ricos del planeta

Tierra de faraones

Egipto: la civilización más antigua del mundo

El Sahara y el Nilo separan la vida y la muerte en un país con unos de los patrimonios históricos más ricos del planeta


Enormes construcciones de miles de años de antigüedad son la característica principal de Egipto, un país en el que la mayoría de su extensión está ocupada por el desierto del Sahara y al que el río Nilo, el más largo del mundo, da vida.

Egipto está de moda y eso es indudable. Pero el furor por este país árabe situado en el extremo más seco y árido de África, comenzó en 1922 con el descubrimiento, por parte de los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon, de la tumba de Tutankamon. Esto provocó un acercamiento del antiguo Egipto al mundo occidental.

La primera parada egipcia es El Cairo una ciudad única en el mundo. El gran zoco o mercado Jan el Jalili es uno de los lugares más típicos de la capital. Situado en el centro de la ciudad, su historia se remonta al siglo XIV. Aquí se puede comprar casi cualquier cosa a precios que dependerán de la capacidad de regateo del visitante.

Otros lugares de obligada visita en El Cairo son la mezquita de Amr Ibn El Aas, la más antigua de Egipto y África que data del año 641; la Torre de El Cairo, la más alta de Oriente Medio con 187 metros y el museo de El Cairo que posee más de cincuenta siglos de historia faraónica.

MONUMENTOS GRANDIOSOS
Desde El Cairo hay excursiones a los monumentos faraónicos próximos. Menfis es la antigua capital de Egipto, fundada en el 3.100 a.d.C por Menes (primer rey de la primera dinastía). Se encuentra a 24 kilómetros al sur de El Cairo y en ella se puede divisar uno de los dos colosos de Ramsés II hecho en caliza con una longitud de 13 metros. Allí también se encuentra la Esfinge de alabastro cuyo origen está en la dinastía XIX.

Saqqara es la necrópolis más antigua del Egipto faraónico (2375-2345 a.d.C.). Se encuentra muy próxima de la pirámide de Unas, último rey de la V dinastía, en la meseta del desierto del sudoeste de El Giza, cuya importancia recae en los jeroglíficos de la cámara funeraria. Pero la pirámide más importante de la zona es la escalonada de Zoser. Perteneciente a la III dinastía, es la más antigua y la primera construida en piedra. Está dividida en seis grandes niveles o escalones de 60 metros de altura.

Al otro lado del río desde El Cairo se encuentran las pirámides de El Giza que pertenecen a los faraones de Keops, Kefren y Micerinos. La Pirámide de Keops es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie y la más grande de las tres. Originariamente, tenía una altura de 150 metros y estaba formada por más de dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas cada uno.

También en El Giza se encuentra La Esfinge, con el desfigurado rostro del faraón Kefren debido, al parecer, a los disparos de los mamelucos.

La siguiente parada en el recorrido por Egipto es Tebas, en el Alto Egipto, uno de los lugares más sorprendentes e importantes del país. Fue capital del Imperio Nuevo (1550-1070 a.d.C) y hogar de Amón Ra, dios supremo del que provenían los faraones. En este lugar se alzan los templos de Karnak y de Luxor.

El complejo de Amon-Ra Karnak es el monumento egipcio más abrumador. El recinto en el que se halla abarca una extensión de 25 hectáreas en las que figuran 20 templos y santuarios más pequeños como el templo de Pta, Mut o Jonsu.

Por su parte, el templo de Luxor tiene una extensión de 230 metros dedicados a la fertilidad por lo que asume una forma fálica. La mayor parte del templo fue construido por Amenofis III, ampliándose posteriormente con importantes estructuras añadidas por Tutankamon, Horemhen, Ramsés II y Alejandro Magno.

EN TIERRA DE MUERTOS
En la otra orilla izquierda del río (el reino exclusivo de la muerte) se hallan el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas en los que enterraban a los faraones y sus esposas tras ser embalsamados y momificados. Muy pocos sepulcros se hallan abiertos al público aunque en los que se pueden visitar hay pasillos cuidadosamente decorados que conducen a los aposentos.

Pero la ciudad más importante del Alto Egipto es Assuán que se remonta a principios del Antiguo Imperio (2575-2143 a.d.C.) y está ubicada en la parte derecha del río. Esta ciudad todavía conserva muchos de los vestigios de su pasado como el Obelisco Inacabado, el templo de Philae o el de Kalabsha, la isla Elefantina, el jardín botánico de la isla Kitchener o el Mausoleo de Agha Jan. También se puede visitar la Alta Presa, construida en los 60 desde la se puede divisar el templo de Kalabsha.

A 290 kilómetros de Assuán se encuentran los dos templos de Abu Simbel excavados en la roca y ordenados construir por Ramsés II. Estos templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El templo mayor, o de Ramsés II, es el mejor conservado de Egipto. El otro templo está dedicado a Nefertari, la esposa preferida del faraón.

Para descansar de tanto templo no hay nada como las orillas del mar Rojo. La ciudad turística más popular es Hurgada que cuenta con playas de arena dorada y agua templada y cristalina. Además, posee una flora y fauna marinas muy ricas que viven entre los arrecifes de coral. Sólo hacen falta unas gafas de bucear y un tubo para disfrutar de estos pequeños ecosistemas. Además, muchos hoteles en las costas del

No hay comentarios: