.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

domingo, 16 de agosto de 2009

El uso prolongado del teléfono puede causar dolores en el cuello

Según los autores del estudio, patrocinado por Plantronics, empresa que fabrica auriculares para comunicaciones, durante los últimos años ha habido un aumento importante de las dolencias en el cuello, el hombro y el antebrazo entre personas que desarrollan su trabajo en una oficina.

Mala postura
Estas molestias pueden estar explicadas por la adopción de posturas incorrectas al hablar por teléfono. Los investigadores hablan de una situación bastante frecuente, el llamado “cuello de telefonista”, caracterizada por la presencia de dolor en esta zona como consecuencia de sujetar el teléfono fijo o móvil entre la cabeza y el hombro para poder utilizar el ordenador o tomar notas durante la conversación telefónica.

“Esta postura aumenta el riesgo de compresión de los nervios del área del cuello y los hombros lo que puede causar una serie de problemas en la columna vertebral, el brazo y las manos”, explica la doctora Elizabeth Simpson, autora del estudio. “Cualquier postura que fuerza al cuerpo a adoptar una posición incómoda causa mayor tensión en los músculos y además aumenta el riesgo de compresión de los nervios”.

Otra costumbre peligrosa es inclinarse hacia delante durante una llamada telefónica, también muy observada entre los participantes del estudio, en el que se analizaron las posturas adoptadas por personas a las que su trabajo les obligaba a usar simultáneamente el ordenador y el teléfono y pasaban al menos dos horas hablando por éste.

Los auriculares reducen las molestias
Los datos de la investigación revelaron que el 50 por ciento de los participantes padecía dolor en el cuello, un 31 por ciento sufría dolor en la parte baja de la espalda y el 65 por ciento declaró haber padecido jaquecas ocasionalmente. El estudio observó a los participantes, que usaron el teléfono convencional durante 4 semanas y luego lo sustituyeron por auriculares durante otro período de 4 semanas.

Tras este período, la doctora Simpson observó que la utilización de auriculares reducía los dolores en el cuello hasta en un 31 por ciento, las molestias en la parte baja espalda en un 16 por ciento y el dolor en la parta alta de ésta en un 9 por ciento. Así mismo, las jaquecas se redujeron hasta en un 27 por ciento de los casos.

No hay comentarios: