.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

1-S ABI: BOLIVIA-SALUD-PORCINA



Conarade aprueba Plan de Contingencia Nacional en prevención a gripe porcina


La Paz, 30 abr (ABI).- El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) aprobó el jueves el Plan de Contingencia Nacional, de aplicación inmediata, en prevención al contagio de la gripe porcina, denominada en las últimas horas por la Organización Mundial de Salud como "nueva gripe", informaron fuentes oficiales.

"La emergencia tiene el aspecto legal lo que significa que contará con recursos humanos, técnicos y económicos", informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Tapia señaló que el Plan contempla la habilitación de todos los centros de salud, tales como hospitales públicos, hospitales de niños, los centros de la Caja Nacional de Salud y clínicas privadas, si se desata la epidemia en el país, medida que ya se había tomado pero que ahora tiene respaldo legal.

También establece la preparación de todos los centros de salud contra la posible presencia del virus en Bolivia, con la medicación necesaria y antivirales, explicó el ministro.

El Ministro de Salud señaló que se brindarán informes diarios pormenorizados de las medidas preventivas que asume el Gobierno.

La autoridad afirmó que se reforzarán los puestos fronterizos y los aeropuertos con la presencia de las Fuerzas Armadas y médicos expertos en la detección de la epidemia.

Además del funcionamiento de los centros de operaciones de emergencias de todo el país de forma inmediata.

Tapia anunció que en las próximas horas el Gobierno emitirá un Decreto de Emergencia Nacional que está a consideración del presidente Evo Morales.

"En el decreto establecemos una restricción para las personas que lleguen de México. Para dar mayor seguridad a la ciudadanía. Todo ciudadano extranjero tendrá que someterse a la normativa boliviana que tenemos en prevención y tratamiento", enfatizó.

La gripe porcina ahora denominada nueva gripe es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se transmite a los humanos por contacto directo con animales portadores que tienen un sistema inmunológico similar al humano.

Los síntomas son tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos.
clm/rsl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

No hay comentarios: