.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

martes, 31 de marzo de 2009

Novedades en Marte. Nubes y una roca nueva.

Las naves robot en Marte vuelven a encontrar evidencias de agua en el pasado. Nubes como las de la Tierra se observan por vez primera desde su superficie y una roca que no se parece a nada visto anteriormente.

Mientras tanto, se informa que los dos robots se encuentran en excelentes condiciones y que podrían continuar con sus exploraciones científicas durante varios meses más, a pesar de arrastrar algunos problemas.

La Spirit, deambulando por las Colinas Columbia y el borde del cráter Gusev, ha descubierto una serie de formas rocosas y rarezas químicas, incluyendo un mineral denominado Goetita, que no había sido encontrado antes en Marte. La Goetita es común en la Tierra y solo se forma en presencia de agua, aunque ésta pueda ser líquida, congelada o en forma de vapor, dijo Goestar Klingelhoefer de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania.

Los científicos de las rover presentaron sus últimos descubrimientos el lunes en una reunión de la Unión Geofísica Americana.

Un trozo de goetita terrestre del tamaño de una lata de sopa de tomate, fue enseñado durante una conferencia de prensa, era negra y brillante y pesaba igual que una lata y media de sopa de tomate.

Otros descubrimientos sugieren que las rocas en las Colinas Columbia muestran la historia de o un posible impacto de meteorito o de actividad volcánica y que el agua estuvo involucrada en algún punto.

El astrónomo Steven Squyres, de Cornell, principal investigador a cargo de los instrumentos científicos del robot, dijo que el equipo descubrió este fin de semana un tipo de roca nunca antes vista. Los científicos aún no la han analizado y Squyres no quiso especular sobre que podía ser. Pero si comentó que las rocas expuestas en las Colinas Columbia, podrían tener miles de millones de años y que revelan un tipo estructura y rangos minerales extremadamente complejos.

"Estamos asombrados por la gran variedad de rocas”, dijo Squyres. "Esto parece como si hubiera sido puesto en una mezcladora”.

Squyres dijo que está claro que las rocas en las Colinas han sido alteradas por el agua, pero aún no se sabe si era agua líquida. Varias marcas químicas sugieren agua líquida, dijo.

Al otro lado de Marte, la rover Opportunity salió finalmente del cráter Endurance el domingo después de pasar seis meses dentro. “Estamos fuera”, anunció Squyres. La rover salió de espaldas porque así podía subir mejor al ir en reversa, explicó.

La Opportunity, ya de regreso en Meridiani Planum, tomó fotos de unas tenues nubes que se parecían asombrosamente a nubes cirros de la Tierra.

"Es una imagen totalmente espectacular”, dijo el científico de la NASA, Michael Wolff al presentar la primera imagen. Y al presentar la segunda, agregó “es algo espectacular”.

Wolff dijo que las nubes están formadas, casi seguro, de hielo de agua. Habían sido divisadas por la nave en órbita con anterioridad y se sabe que se presentan cerca del Ecuador – donde se encuentran las rovers – sólo cuando Marte está en afelio, o sea su punto más lejano del Sol en su órbita elíptica. Durante el afelio, alrededor del 40 por ciento menos de luz solar calienta el planeta, cambiando el clima.

Las nubes están siendo empujadas por el viento. Wolff estima que se están moviendo a 10 metros por segundo.
Las baterías de la Opportunity operadas por energía solar están trabajando a toda capacidad. El sistema produjo alrededor de 950 vatios-hora al comienzo del año cuando empezó. El polvo y la época invernal de baja exposición solar, disminuyeron esa cifra considerablemente a veces en las semanas recientes. Pero a últimas fechas ha estado generando 900 vatio-hora cuando el panel solar apunta al norte, comentó el director del proyecto de la rover, James Erickson.

La Spirit está generando 400 vatio-horas, pero Erickson espera mejorar esto ahora que la primavera traiga al Sol a un punto más alto en el cielo. Por ahora, la Spirit solo puede investigar las rocas que estén de manera que su papel solar esté inclinado hacia el norte.

Ambas han sobrepasado su garantía de 90 días y están a punto de cumplir en Enero, un año completo operando allí. "Parece ser que ambas cumplirán su aniversario el mes entrante”, dijo Erickson.

Para ver la imagen de las nubes en detalle haga clic aquí Y para ver la zona de rocasotra vez clic

No hay comentarios: