.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

miércoles, 30 de junio de 2010

Tomar más de seis cucharadas de aceite al día puede dañar la salud

Que el aceite de oliva es beneficioso para la salud se ha apuntado en numerosas ocasiones, al igual que su efecto protector contra el cáncer de mama. De lo que no había hasta ahora evidencia científica clara es de que, en exceso, el «oro líquido» puede causar el efecto contrario en la salud, es decir, no solo no protege contra esa enfermedad sino que puede llegar a acelerar los mecanismos celulares que la originan.
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigidos por el doctor Eduard Escrich, ha logrado descifrar «la cascada de señales» que el aceite de oliva virgen extra desencadena dentro de la célula tumoral, en definitiva, qué ocurre dentro de nuestro organismo para que acabe teniendo ese efecto protector. Después de casi tres décadas de investigación, el grupo de la UAB ha descubierto que el consumo «moderado» de este producto inhibe la expresión de un oncogén (el P21ras), que estimula el crecimiento del tumor, y disminuye la actividad de las proteinas Akt, implicadas en la supervivencia de las células, ya que evitan la apoptosis, el suicidio programado de las mismas.
Otra de las evidencias de la investigación, publicada hace un mes en la prestigiosa revista «Carcinogenesis», es que las células procedentes de animales que seguían una dieta rica en aceite de oliva virgen extra, a diferencia de las de la muestra tratada con aceites de semillas de origen vegetal, «tenían menos lesiones en su ADN», indicó Escrich.
El hallazgo matiza la esencia de la popular dieta mediterránea, que tiene como eje vertebrador el aceite de oliva. «El aceite de oliva virgen extra es claramente beneficioso para el organismo y tiene ese efecto protector, aunque debe consumirse en su justa medida», afirma el experto a ABC. La recomendación es que no deben sobrepasarse las seis cucharadas soperas al día, lo que supone unos 50 mililitros por día. Cuando se consume en exceso, «no deja de ser una ingesta de
grasas que es fuente de calorías y que proporciona combustible a las células cancerosas», matiza el investigador, quien subraya la importancia no solo de consumirlo en las cantidades recomendadas sino también durante toda la vida.

No hay comentarios: