.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

jueves, 15 de enero de 2009

COSTA RICA SE UNE A CELEBRACIONES DEL AÑO MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA

· Celebraciones mundiales inician este jueves 15 con Ceremonia de Apertura en París, Francia.

· Este fin de semana se realizará en Liberia el I Congreso internacional de Astronomía.

San José, 15 enero, 2009. Con la realización del Primer Congreso Internacional de Astronomía, que se realizará en Liberia, Guanacaste, este fin de semana, el país se incorporará a las celebraciones del “Año Mundial de la Astronomía” y buscará fomentar entre los costarricenses un mayor interés por el cosmos, según anuncio hoy la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores.

En el encuentro, que se extenderá del domingo 18 al martes 20, participarán aficionados de la astronomía, educadores de ciencias y comunicadores de la ciencia, quienes asistirán a charlas magistrales, actividades de observación del espacio, una visita al Laboratorio Ad Astra Rocket y observación del cielo en el campus de la EARTH-La Flor.

“Hoy estamos a tiempo de entender la urgencia de luchar por la preservación y protección de un cielo oscuro, descontaminado de las luces artificiales y de otros factores; por eso, desde el Micit apoyamos actividades que motiven especialmente a los jóvenes a mirar al firmamento y descubrir sus tesoros”, expresó la Ministra Flores.

El Encuentro tiene como objetivos aumentar el conocimiento científico a partir de la astronomía, promover el acceso al conocimiento a través de la observación y descubrimiento del cosmos, fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas, y apoyar y mejorar la educación en ciencias en las escuelas, colegios y universidades así como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.

El año 2009 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía (AIA–2009 ó IYA–2009, por sus siglas en inglés), y de acuerdo con las autoridades del Micit, la participación de Costa Rica con actividades de celebración constituyen importantes oportunidades para compartir el conocimiento básico acerca del Universo y su valor.

La ceremonia mundial de apertura comenzará este jueves 15 de enero, en París, Francia, dirigida por Koïchiro Matsuura, Director-General de UNESCO, y Catherine Cesarsky, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI-IUA), que presentarán los principales objetivos del IYA2009.

****************************************

Si requiere mayor información puede comunicarse con Antonieta Corrales, de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515 ext. 121.

Oficina de Comunicación

__________________________

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Tel: 2248-1515 ext. 121

Fax: 2257-8895

comunicacion@micit.go.cr

No hay comentarios: