.

EN LINEA

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

NOTICIAS

miércoles, 31 de diciembre de 2008

DESCUBREN CURA CONTRA EL CANCER LAS SEMILLAS DE LA UVA / EE.UU.- Un extracto de semillas de uva produce la muerte de las células leucémicas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un extracto de semillas de uvas fuerza a las células de leucemia de laboratorio a provocar su propia muerte, según un estudio de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos que se publica en la revista 'Clinical Cancer Research'. Los investigadores descubrieron que en un plazo de 24 horas, el 76 por ciento de las células leucémicas había muerto después de ser expuestas al extracto.

Los investigadores también pudieron identificar el mecanismo de señalización celular asociado con el uso del extracto de semillas de uva que condujo a la muerte celular o apoptosis. Descubrieron que el extracto activa una proteína denominada JNK que regula el mecanismo de apoptosis.

El estudio es el primero que evalúa el éxito contra las células leucémicas de este extracto de semilla de uva, que ha probado ser eficaz en células cancerígenas como las de piel, mama, colon, pulmón, estómago y próstata. Además, es también la primera vez que se identifica cómo funciona este efecto beneficioso del extracto.

Según explica Xianglin Shi, director del estudio, "estos resultados podrían tener implicaciones para la incorporación de agentes como el extracto de semilla de uva en la prevención o tratamiento de las malignidades hematológicas y otros posibles cánceres". Shi añade que lo que todo el mundo busca es un agente que tenga un efecto sobre las células cancerígenas pero que sin actuar sobre las normales, algo que parece corresponderse con la acción de este extracto.

El investigador añade que la investigación no está lejos de sugerir que sería necesario que las personas comieran semillas, piel o las propias uvas en cantidades excesivas para evitar el cáncer. "Esta es una investigación muy prometedora pero es demasiado pronto para decir que es quimioprotectora".

Los científicos utilizaron un extracto de semillas de uva existente en el mercado y expusieron las células leucémicas a este extracto a diferentes dosis. Descubrieron un marcado efecto sobre la apoptosis en las células cancerígenas en una de las dosis más elevadas. Los resultados también mostraron que el extracto no afecta a las células normales aunque desconocen por qué no lo hacen.

Después, los investigadores utilizaron métodos farmacológicos y genéticos para determinar cómo inducía el extracto la apoptosis. Descubrieron que el extracto activaba con fuerza el mecanismo de JNK, que conducía a una regulación excesiva de Cip/p2, una molécula que controla el ciclo celular.

Los científicos comprobaron su descubrimiento utilizando un agente que inhibía JNK y descubrieron que el extracto era ineficaz. Al emplear un método genético, el silenciamiento del gen de JNK, también se desactivaba el ataque letal del extracto sobre las células leucémicas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CNFL utilizará aceite biodegradable en transformadores



ACTUALMENTE EL GERENTE DE LA CNFL  ES EL ING. PABLO COB SABORIO  

Cambio Tecnológico:

CNFL utilizará aceite biodegradable en transformadores

 

En el marco de la mejora continua y las políticas ambientales,  la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL), tomó la determinación de utilizar en el sistema de distribución, transformadores con aceite biodegradable (de origen vegetal). Los primeros 138 equipos con esta característica, están disponibles desde este mes de mayo.

El uso del aceite biodegradable aumenta la vida útil de los transformadores  y  les da una mayor capacidad para soportar las posibles sobrecargas. Aunque este producto representa un mayor costo comparado con el aceite mineral, las ventajas que ostenta compensan los resultados en cuanto a la eficiencia eléctrica y la protección al medio ambiente.

Según lo programado, los nuevos transformadores sustituirán aquellos que cumplan con su vida útil, pretendiéndose con ello que su utilización se convierta en una política empresarial a futuro.

El Ing. Luis Fernando Andrés, jefe del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección Distribución de la CNFL, señaló que para iniciar este proyecto se aprovechó la compra de un  grupo de  transformadores, que estaba prevista para este año.

“La elección del aceite biodegradable se realizó por medio de una licitación. En el proceso participaron tres firmas fabricantes del producto y se adjudicó a la empresa Cooper Power Systems, cuyo producto es el  FR3”.

 

Ventajas

Los transformadores incluyen en su sistema un papel que dependiendo de su estado, acelera o retrasa el reemplazo de estos dispositivos. La composición del aceite vegetal posibilita la conservación del papel de cuatro a ocho veces más de lo normal y por ende,  la vida útil de los equipos.

Además, previene que las moléculas del papel se rompan cuando se calientan, ofreciendo mayor soporte en caso de una sobrecarga. También posee un mayor punto de ignición; es decir, un mejor rendimiento refrigerante comparado con otros líquidos menos inflamables.

De esta forma la CNFL, mejora sus procesos productivos apoyando el desarrollo sostenible.