La alteración genética que aumenta
el riesgo de cáncer de próstata
Un equipo de científicos islandeses, estadounidenses y suecos ha identificado, por primera vez, el mayor factor de riesgo genético para el cáncer de próstata, el mayor «asesino en serie» de varones junto al cáncer de pulmón en el mundo desarrollado. Esta variante genética, situada en el cromosoma 8, eleva en un 60% el riesgo de padecer los tumores de peor pronóstico. El marcador genético descubierto se ha relacionado con los tumores de próstata malignos, no con las formas benignas. Por lo que los autores consideran que han descubierto un predictor específico para los tumores más agresivos, según la edición «on line» de la revista «Nature Genetics».
El hallazgo tendrá una aplicación médica inmediata porque permitirá desarrollar un test con el que se pueda identificar a los varones de más riesgo, antes de que el cáncer aparezca y comience a dar la cara. Andrólogos y urólogos sólo cuentan con la historia familiar, la edad, el examen físico y un marcador denominado PSA (antígeno específico de la próstata) para establecer el riesgo. Pero con poca exactitud. «Con nuestro hallazgo podremos desarrollar un nuevo test diagnóstico para detectar la variante genética. El test permitirá tomar decisiones terapéuticas más acertadas y vigilar a los pacientes de riesgo», señaló Kari Stefansson, autor principal del estudio.
Stefansson es además el presidente de «DeCode genetics», una empresa de biotecnología, fundada en Islandia con apoyo de inversores de Estados Unidos y de otros países. En virtud de un acuerdo con el Gobierno islandés, «DeCode» adquirió los derechos para analizar los historiales médicos de la población islandesa. Esa isla nórdica es un paraíso para la investigación genética porque se pueden rastrear los lazos familiares existentes entre los islandeses desde que la isla fue colonizada por los vikingos. Desde 1998, los científicos de «DeCode» están autorizados para recopilar, almacenar y gestionar toda la información médica y genética de la población.
Más presente en afroamericanos
El predictor genético del cáncer de próstata se ha encontrado en varones islandeses. Pero su presencia también se ha confirmado en población estadounidense y sueca, incluyendo pacientes afroamericanos. En las diferentes poblaciones, la variante genética aparece en personas con los tumores de próstata más agresivos.
El estudio publicado estima que el 19% de los varones europeos con cáncer de próstata son portadores de una copia de esta variante. Y que el 8% de todos los tumores de varones europeos podrían estar relacionados con la presencia de esta marcador genético. El riesgo parece mayor para los afroamericanos. En esta población, la variante duplica su presencia, lo que explicaría por qué la enfermedad es más común en esta raza.
La investigación ha analizado más de 3.430 pacientes y 2.675 muestras de registros de cáncer de Islandia y programas de investigación de las universidades de Michigan y Northwestern. Según los cálculos de Stefansson (presidente de la compañía DeCODE Genetics y director de la investigación) "llevará unos dos años tenerlo a punto", por lo que podría empezar a utilizarse a finales de esta década o principios de la próxima. Pero dado que la mayoría de los portadores de la anomalía genética no va a desarrollar cáncer de próstata y que ser portadores les podría inquietar, ¿a quién aconsejaría Stefansson que se hiciera el análisis? "Creo que todos los hombres deberían tener la posibilidad de saber si son portadores o no".
Cientificos cubanos trabajan en
vacuna contra cancer de prostata
Científicos cubanos trabajan en la elaboración de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, dedicado a la investigación y elaboración de productos biotecnológicos.
El proyecto, que apunta a la obtención de una vacuna recombinante y terapéutica, es "uno de los más importantes que realizamos", declaró al diario oficial Granma Eulogio Pimentel, subdirector de investigaciones del Centro.
Pimentel explicó que recientemente los investigadores del Centro presentaron al Centro Nacional de Control de Medicamentos un candidato para iniciar el ensayo clínico en pacientes con ese tumor. El Centro de Camagüey se dedica en gran medida, debido a las particularidades de esa provincia, situada 533 kilómetros al este de La Habana, a estudios relacionados con la biotecnología agrícola y pecuaria.
Virus para eliminar células cancerígenas
Científicos estadounidenses crearon un virus que infecta las células de un tipo común de cáncer cerebral en ratones y las induce a devorarse a sí mismas, reveló un estudio divulgado anteayer por la revista "Journal of the National Cancer Institute".
Los investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas indican que el adenovirus modificado se enfoca en las células malignas y provoca el proceso llamado "autofagia", el cual reduce el tamaño tumoral y prolonga la supervivencia.
"Este virus usa como objetivo la telomerasa, una enzima que se encuentra en el 80 por ciento de los tumores cerebrales", según Seiji Kondo, profesor auxiliar del Departamento de Neurocirugía del Centro
"Una vez que el virus entra en la célula, necesita de la telomerasa para multiplicarse. El tejido normal del cerebro no tiene telomerasa. Este virus solo se multiplica en las células cancerígenas", añadió.
El adenovirus modificado podría ser importante en la lucha contra otros tipos de cáncer.